top of page

FACHADAS

Es, junto con la cubierta, uno de los elementos más importantes de una construcción ya que actúa como primera barrera frente a los factores climatológicos externos que pueden dañar la buena salud del edificio: lluvia, nieve, viento, heladas, sol…

Por esta razón, es de gran importancia elegir un sistema de fachada que nos proteja de estos riesgos a la vez que nos ayude a alcanzar un menor consumo energético, reducir costes de mantenimiento y mejorar el confort de los habitantes de la casa.

A continuación, te explicamos los distintos tipos de fachadas o cerramientos exteriores que se emplean actualmente en arquitectura, así como las características de cada uno de ellos.

Captura de Pantalla 2023-11-30 a la(s) 13.30.23.png
Captura de Pantalla 2023-11-30 a la(s) 13.31.16.png
Captura de Pantalla 2023-11-30 a la(s) 13.31.00.png

FACHADAS

  • Rendimiento: esta tendría que ser nuestra principal prioridad en el momento de escoger una fachada. Una de las funciones más importantes del revestimiento de fachadas es el aislamiento tanto térmico (frío, calor) como acústico (ruidos) o lumínico (luz externa no deseada). No todos los materiales ofrecen las mismas propiedades aislantes y de confort.

  • Protección: debemos tener en consideración si la zona en la que residimos tiene un clima suave o si por el contrario las lluvias, vientos o nevadas son algo frecuente. En este último caso tendremos que optar por una fachada con unas óptimas credenciales de resistencia. Además, es de especial relevancia usar siempre materiales ignífugos con calificación A1 en reacción frente al fuego.

  • Estética: la fachada es el elemento clave cuando se observa un edificio desde el exterior, por eso es primordial elegir un estilo que no solo esté acorde con el resto de la construcción sino con todo su entorno.

  • Presupuesto: aunque es preferible priorizar rendimiento y estética frente a precio, puede que este sea un condicionante si nuestro presupuesto es muy ajustado. Como es evidente, a mejores prestaciones mayor será el coste de instalación. No obstante, para hacer los cálculos de rentabilidad deberíamos tener en cuenta la duración esperada de la fachada y no solo el coste de puesta en marcha o instalación.

  • Mantenimiento: los costes de conservación durante toda la vida útil del cerramiento son otro factor a considerar. ¿La fachada que queremos va a requerir de trabajos regulares de manteamiento?

  • Sostenibilidad: desde la arquitectura y la construcción se debe contribuir a luchar contra el cambio climático. Los materiales naturales como la piedra y la pizarra son más respetuosos con el medio ambiente que los artificiales. Tienen una huella de carbono muy inferior y son reutilizables y reciclables una vez desmontada la fachada.

  • Facebook
bottom of page